Sociales no copia, Sociales no plagia

Sociales no copia, Sociales no plagia es una campaña en contra de la copia y el plagio en textos académicos. El objetivo es instruir a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales para evitar caer en estas faltas de nivel grave y muy grave, y que se sancionan con suspensiones académicas.

Campaña PUCP: Sé Integro

Con el objetivo de promover la integridad académica entre su comunidad académica y alineado a su modelo educativo, la PUCP desarrolla la campaña "Sé Íntegro". Con esta, impulsa los principios de honestidad, responsabilidad, respeto, confianza y equidad.

Para mayor información, acceder a Sé Íntegro.

Reglamento de Matrícula de los Alumnos Ordinarios

Turnitin

Revisa este tutorial para aprender sobre cómo crear una cuenta y subir tus trabajos.

Encuentra información para tu investigación. En esta guía se reúnen una selección de títulos de cada especialidad, impresos o accesibles en línea. También podrás encontrar algunos enlaces de interés para realizar una investigación relacionado con el tema de tu elección.

Tipos de Faltas

Plagio

Es el acto de presentar o utilizar ideas, palabras, citas o creaciones de otra persona como si fueran propias. Es decir, sin dar crédito adecuado al autor original. Es una mala práctica, que incluso es considerada una forma de violación de los derechos de autor.

Existen mecanismos, como el uso correcto de las comillas, para atribuir la autoría de una idea que son tomadas como referencias en nuestros trabajos académicos. Si las omites, incluso por error, caes en una práctica de plagio.

Copia

Implica reproducir o duplicar una obra o parte de ella, de manera idéntica o muy similar, sin el permiso o la autorización del autor original. Esto puede aplicarse a textos, imágenes, música, películas u otros tipos de creaciones.

Copiar también es replicar la respuesta de otro estudiante durante una evaluación.

Suplantación

Se refiere a la acción de hacerse pasar por alguien más, asumiendo su identidad o atribuyéndose sus obras o logros. Implica engañar a otros con el fin de obtener beneficios personales.

En el ámbito universitario, la suplantación también implica contratar a una persona (o empresa, institución) para que realice trabajos, exámenes, pruebas, etc. en lugar del estudiante.

Consejos de citado

Tipos de citado y cómo citar en APA: 7º edición

Aprende a diferenciar citas y referencias y cómo usarlo en tus trabajos académicos.

Revisa estos videos que responden a las dudas frecuentes sobre el citado APA7.